viernes, 7 de diciembre de 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007

DEL MODELO PSIANALITICO


SIGMUND FREUD
Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes.Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el del propio sexo.
Freud propuso una estructura mental dividida en tres partes: el yo, el ello y el superyó.El ello representa las pulsiones o impulsos. El superyó representa los pensamientos morales y éticos. El yo es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior.

OTTO RANK
Psicoanalista y psicoterapeuta austriaco. Fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud. Su primer trabajo, “El mito del nacimiento del héroe”, en el que aplicó las técnicas analíticas de Freud a la interpretación de los mitos, llegó a ser un clásico de la literatura psicoanalítica. Más tarde, con “El trauma del nacimiento” (1923), se distanció de Freud al atribuir el desarrollo de las neurosis a la experiencia traumática del nacimiento y no al complejo de Edipo. Otras de sus obras son: El artista. Planteamientos de una psicología sexual y Las técnicas del psicoanálisis.


MELANIE KLEIN
Psicoanalista austriaca y fundadora de la escuela inglesa del Psicoanálisis, hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica.
Utilizaba la técnica del juego en el análisis de los niños.
Klein postuló la existencia de complejas fantasías inconscientes en los niños, incluso de menos de seis meses, cuya principal fuente de ansiedad es la amenaza sobre la propia existencia por el instinto de muerte. Dependiendo de cómo se materialicen las representaciones concretas de las fuerzas destructivas en la vida inconsciente fantaseada por el niño, aparecerían dos primeras actitudes básicas que Klein denominó ‘posición paranoide’ y ‘posición depresiva.

ANNA FREUD
Psicoanalista austriaca, hija de Sigmund Freud, destacó por sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los mecanismos de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena actuando como psicoanalista de niños. Ideó técnicas para manejar los problemas de transferencia en la relación niño-psicoterapeuta. Anna Freud es considerada la madre del Psicoanálisis y la sucesora de su padre por derecho propio con sus contribuciones teóricas y clínicas de exacto sentido científico.


ALFRED ADLER
Dicta cuatro conferencias que constituyen "una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". .En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente.
En sus obras posteriores Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de Vida" inconsciente. En sus teorías se definen y estudian los complejos de Inferioridad y Superioridad.


CARL JUNG
Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicología analítica. Un concepto clave en su obra es el de inconsciente colectivo, al que Jung consideraba constituido por arquetipos. Jung, que fue colaborador de Sigmund Freud, se separó de él primeramente por la diferencia de conceptos que tenían ambos acerca de libido, ya que Jung pensaba que el concepto de libido iba mas allá de las cuestiones netamente sexuales. Jung ha sido prolífico en acuñar términos que ya son típicos en psicoanálisis, y en psicología en general, tales como: complejo (específicamente: complejo de Electra), introversión, extraversión, inconsciente colectivo, arquetipo, individuación.

KAREN HORNEY
Psiquiatra estadounidense y fundadora del Instituto Americano del Psicoanálisis.
Las necesidades neuróticas son las siguientes.
Necesidad neurótica de afecto y aprobación: necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
Necesidad neurótica de pareja: de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Necesidad neurótica de poder: de control sobre los demás, de omnipotencia. Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social: Estas personas están sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad.
Necesidad de admiración personal: Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
Necesidad neurótica de logro personal: Los neuróticos están obsesionados con los logros personales.
Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia: Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.
Necesidad de perfección e inexpugnabilidad: Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar.

Antecedentes filosóficos, fundamentación y desarrollo de sus principales aspectos teóricos y procedimientos teóricos
La estructura del modelo psicoanalítico creado por Freud es un conjunto de:a) una práctica (cura analítica),b) una técnica (método de la cura) yc) una teoría (en relación con la práctica y con la técnica).El modelo psicoanalítico concibe al ser humano como: “el ser humano se mueve y actúa por impulsos y fuerzas sexuales y/o agresivas”..El modelo psicoanalítico sostiene que cada individuo atraviesa por varias etapas durante sus primeros años de vida y que estos son decisivos en la formación de la personalidad adulta.



LAS ETAPAS SON:




FASE ORAL



Esta es la primera fase de la evolución de la libido que va de los 0 a los 2 años de edad.
Esta fase se puede dividir en dos: En la primera, el niño(a) pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Los períodos de atención consciente quedan limitados a experiencias de nutrición.
Cuando no se satisface alguna necesidad surgen emociones desagradables, lo que provoca las primeras experiencias de ansiedad en el bebé.
En esta fase el placer sexual está ligado predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. En la segunda parte de esta fase... la capacidad para asumir una actitud más activa y rígida, y el placer derivado de ella, se desarrollan y maduran (en el niño).


FASE ANAL

La fase anal es la segunda fase de la evolución de la libido y puede situarse de los 2 a los 4 años de edad.
En esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación y al valor simbólicos de las heces.
Para el niño(a), las heces representan su creación y le agrada su olor, textura y color.
Esta etapa se caracteriza por la lucha del niño(a) por su autonomía, empieza a ver el mundo como yo tú, mí, mío.
Estas dos primeras fases de la sexualidad infantil se centran en el autoerotismo, en las fases siguientes aparece ya un objeto sexual externo al individuo. Para Freud el acceso al objeto libidinal se da en forma sucesiva que va desde el autoerotismo, el narcisismo, la elección homosexual y la elección heterosexual.

FASE FÁLICA

Es la fase de organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales, pero a diferencia de la organización genital púbera, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órgano genitales, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico castrado En esta fase es vivido el Complejo de Edipo, más o menos entre los 3 y 5 años de edad, su declinación señala el inicio del período la latencia. El Complejo de Edipo es el conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto.

PERÍODO DE LATENCIA.

Este período se ubica entre la fase fálica y la fase genital, se inicia más o menos entre los 5 y 6 años de edad. Es un considerado como una etapa en la que se detiene la evolución de la sexualidad, ya que hay una disminución de las actividades sexuales, se desexualizan las relaciones de objeto y de los sentimientos (predomina la ternura sobre los deseos sexuales), aparecen sentimientos como pudor y asco y aspiraciones morales y estéticas, se intensifica la represión, lo que provoca una amnesia al inicio del período, se transforma la libido hacia los objetos en identificación con los padres y se dirige la energía sexual hacia otras actividades no sexuales como el estudio, el deporte, etc.


FASE GENITAl

Es la cuarta fase del desarrollo, que se caracteriza por la organización de la libido alrededor de las zonas genitales. Se compone de dos tiempos, separados por el período de latencia: uno la fase fálica (organización genital infantil) y el segundo, la organización genital propiamente dicha, que inicia en la pubertad. Esta integración de las tres fases pregenitales llega a tal punto que después de la pubertad permite la reconciliación de: El orgasmo genital y las necesidades sexuales extra genitales.
CRITICAS AL MODELO PSICOANÁLITICO
El psicoanálisis no es científico: Se le exige al psicoanálisis que haga mayores validaciones empíricas y en buena medida hay razones para exigirlo y para intentar mejoras metodológicas en éste sentido El psicoanálisis es pansexualista y sólo se ocupa de sexo: Señalar que el psicoanálisis sólo se ocupa de la sexualidad es desconocer, en primer lugar el amplio sentido de la palabra sexualidad en psicoanálisis que abarca mucho más que la sexualidad genital. Complejo de Edipo, y conceptos relacionados, como la sexualidad, la muerte, la castración y la envidia del pene. Ausencia de evidencia. Para formular la tesis del Edipo, Freud no observó a los niños, sino que especuló a partir de los recuerdos de los pacientes adultos, cuando una metodología de observación directa es preferible a la especulación en base a recuerdos.Para algunos (como Klimovsky) esa coherencia lógica y literaria es suficiente para aceptar la teoría, pero hay otros criterios más importantes, en los cuales la teoría resulta problemática: criterios pragmáticos (la ineficacia para tratar los problemas), empíricos (la falta de contrastación experimental y de diálogo con otras teorías y disciplinas) e incluso éticos (los prejuicios esencialistas y etnocéntricos, el mito de la neutralidad).Empíricas. Cuando se intentó poner a prueba experimentalmente partes de la teoría, las hipótesis no recibieron apoyo empírico.